¿Qué le debe EUA al mundo a causa del Covid-19?  

28.03.2024

Un análisis del economista Jeffrey Sachs donde prueba de manera categórica que la última pandemia fue enteramente producto de la negligencia y corrupción del gobierno federal de Estados Unidos.


Por Jeffrey Sachs


El 16 de marzo de 2024, Jeffrey Sachs publicó un artículo en Common Dreams en el que resume sus críticas de larga data a la tesis de que el SARS-CoV-2, el patógeno causante de la pandemia Covid-19, es de origen natural (1).

En los últimos años, Sachs también ha sido miembro de la Comisión Lancet, un grupo de científicos de alto nivel de diversas disciplinas científicas nombrados por la célebre revista médica británica Lancet para extraer lecciones para el futuro de la pandemia Covid-19. 


Artículo de Jeffrey D. Sachs de Common Dreams del 16 de marzo de 2024

El Gobierno de EE.UU. (USG) financió y apoyó un programa de investigación de laboratorio peligroso que puede haber llevado a la creación y liberación accidental del SARS-CoV-2, el virus que causó la pandemia Covid-19.

Tras el estallido de la pandemia, el gobierno estadounidense mintió para ocultar su posible papel. El gobierno estadounidense debe corregir las mentiras, revelar los hechos y reparar el daño causado al resto del mundo.

Un grupo de intrépidos buscadores de la verdad -periodistas, científicos, denunciantes- han acumulado una gran cantidad de información que apunta a un probable origen del SARS-CoV-2 en el laboratorio.

Lo más importante fue el intrépido trabajo de los colaboradores del sitio web estadounidense The Intercept (3) y US Right to Know (USRTK), en particular la reportera de investigación Emily Kopp (4) de USRTK.

Basándose en este trabajo de investigación, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, dirigido por los republicanos, está llevando a cabo ahora una importante investigación en un comité especial sobre la pandemia de coronavirus (5).

En el Senado, el senador republicano Rand Paul ha sido la voz cantante en favor de la transparencia, la honestidad y el sentido común en la investigación sobre el origen del SRAS-Cov-2.

Las pruebas de un posible origen del laboratorio del coronavirus giran en torno a un programa de investigación de varios años llevado a cabo por Estados Unidos en el que participaron científicos estadounidenses y chinos.

La investigación fue diseñada por científicos estadounidenses, financiada principalmente por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Departamento de Defensa, y gestionada por una organización estadounidense, la EcoHealth Alliance (EHA), con gran parte del trabajo realizado en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), en China.

Estados Unidos le debe al resto del mundo toda la verdad y quizás una compensación económica completa, dependiendo de lo que revelan finalmente los hechos.


He aquí los hechos que han salido a la luz hasta la fecha:

1.- En primer lugar, el Instituto Nacional de Salud (NIH) se convirtió en la sede de la investigación sobre armas biológicas en 2001 (6). En otras palabras, el NIH se convirtió en un brazo de investigación de las agencias militares y de inteligencia.

Los fondos del presupuesto del Departamento de Defensa fueron a parar al departamento del Dr. Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) (7).

2.- El NIAID y DARPA (en el Departamento de Defensa) apoyaron una amplia investigación sobre patógenos potenciales para la guerra biológica y la biodefensa, así como para el desarrollo de vacunas de protección contra las armas biológicas o la liberación accidental de patógenos naturales o manipulados en el laboratorio.

Parte del trabajo se llevó a cabo en los Rocky Mountain Laboratories (8) de los NIH, en Estados Unidos, que manipularon y probaron virus de su propia colonia de murciélagos.

3.- El NIAID se ha convertido en uno de los principales financiadores de la investigación de ganancia de función (GF), es decir, experimentos de laboratorio destinados a modificar genéticamente patógenos para hacerlos más patógenos (causantes de enfermedades), como virus más fáciles de transmitir y/o con más probabilidades de matar a individuos infectados.

Este tipo de investigación es intrínsecamente peligrosa, tanto porque su objetivo es crear patógenos más peligrosos, como porque estos nuevos patógenos pueden escapar del laboratorio de forma accidental o deliberada (por ejemplo, como un acto de guerra biológica o terrorismo).

4.- Muchos destacados científicos estadounidenses se oponen radicalmente a la investigación del GoF. Uno de los principales opositores dentro del gobierno fue el Dr. Robert Redfield, virólogo del ejército que más tarde se convertiría en director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) al comienzo de la pandemia.

Redfield sospechó desde el principio que la pandemia se debía a la investigación apoyada por los NIH, pero dice que fue marginado por Fauci (9).

5.- El gobierno de EE. UU. emitió normas de bioseguridad adicionales en 2017 debido a los altísimos riesgos asociados a la investigación del GoF. Desde entonces, la investigación de GoF en EE. UU. debe realizarse en laboratorios de alta seguridad, es decir, aquellos con nivel de bioseguridad 3 (BSL-3) o nivel de bioseguridad 4 (BSL-4).

Sin embargo, trabajar en una instalación BSL-3 o BSL-4 es mucho más caro y requiere más tiempo que hacerlo en una instalación BSL-2, debido a los controles adicionales contra la posible fuga de patógenos de la instalación.

6.- Un grupo de investigación apoyado por los NIH, la EcoHealth Alliance (EHA), propuso trasladar parte de su investigación sobre el GoF al Instituto de Virología de Wuhan (WIV). En 2017, EHA presentó una propuesta a los Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) del gobierno estadounidense para el trabajo de GoF en el WIV en Wuhan.

La propuesta, denominada DEFUSE, era un auténtico "libro de recetas" para la producción en laboratorio de virus como el SARS-CoV-2 (10).

El plan DEFUSE consistía en estudiar más de 180 cepas de betacoronavirus de las que no se había informado previamente, recogidas por el WIV, y utilizar técnicas de GoF para hacer que estos virus fueran más peligrosos.

En concreto, el proyecto proponía insertar sitios de proteasas como el sitio de escisión de furina (FCS) en los virus naturales para aumentar la infectividad y transmisibilidad del virus.

7.- El director de la EHA se jactaba (11) en el borrador de la propuesta de que "trabajar con los virus SARS-CoV bajo el Nivel de Bioseguridad 2 (BSL-2) haría que nuestras investigaciones fueran mucho más rentables en comparación con otros programas de investigación de virus de murciélagos", lo que provocó que el científico principal de la propuesta de la EHA comentara que los científicos estadounidenses "entrarían en pánico" (12) si se enteraran del apoyo del gobierno estadounidense a la investigación del GdF sobre el virus del SARS-CoV en una instalación BSL2 en China.

8.- El Departamento de Defensa rechazó la propuesta DEFUSE en 2018, a pesar de que ya se había proporcionado financiación del NIAID para EHA a los científicos clave del proyecto DEFUSE. Por tanto, EHA contaba con la financiación en curso del NIH para llevar a cabo el programa de investigación DEFUSE.

9.- Cuando el brote de SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en Wuhan a finales de 2019 y en enero de 2020, virólogos estadounidenses clave asociados a los NIH creyeron que el SARS-CoV-2 había surgido con toda probabilidad de la investigación del GoF y así lo dijeron en una llamada telefónica con Fauci el 1 de febrero de 2020 (13).

La pista más sorprendente para estos científicos fue la presencia del sitio de escisión de furina (FCS) en el SARS-CoV-2, encontrándose el FCS exactamente en el mismo lugar del virus (la unión S1/S2) que se ha propuesto en el programa DEFUSE.

10.- Altos funcionarios de los NIH, entre ellos el director Francis Collins y el director del NIAID Fauci, intentaron ocultar la investigación del GoF apoyada por los NIH y promovieron la publicación de un artículo científico ("The Proximal Origin of SARS-CoV-2") en marzo de 2020 (14) en el que se afirmaba un origen natural del virus. El documento ignoraba completamente la propuesta de DEFUSE.

11.- Algunos funcionarios estadounidenses empezaron a señalar al WIV como el origen de la filtración del laboratorio, al tiempo que ocultaban el programa de investigación allí financiado por los NIH y dirigido por la EHA que podría haber dado lugar al virus.

12.- Los hechos anteriores sólo han salido a la luz como resultado de intrépidos reportajes de investigación, denunciantes y filtraciones desde dentro del gobierno de EE.UU., incluyendo la filtración de la propuesta DEFUSE. El Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos descubrió en 2023 que los NIH no supervisaban adecuadamente las subvenciones EHA (15).

13.- Los investigadores también determinaron posteriormente que investigadores de Rocky Mountain Labs, junto con científicos clave asociados con EHA, infectaron murciélagos frugívoros egipcios RML con virus similares al SARS en experimentos estrechamente relacionados con los propuestos en DEFUSE (16).

14.- El FBI (17) y el Departamento de Energía (18) han publicado sus evaluaciones según las cuales el origen de laboratorio del SARS-CoV-2 es la explicación más probable del virus.

15.- Un informante de dentro de la CIA (19) afirmó recientemente que el equipo de la CIA que investigaba el origen del SARS-CoV-2 llegó a la conclusión de que lo más probable es que el SARS-CoV-2 se originara en el laboratorio, pero que altos funcionarios de la CIA sobornaron al equipo para que afirmara un origen natural del virus.


Conclusiones

La suma de las pruebas -y la falta de pruebas fiables que apunten a un origen natural; véanse fuentes aquí (20) y aquí (21)- indica que EE.UU. financió e implementó un peligroso programa de investigación de GoF que puede haber conducido a la aparición del SARS-CoV-2 y, posteriormente, a una pandemia mundial.

Una convincente evaluación reciente del biólogo matemático Alex Washburne (22) concluye que el SARS-CoV-2 "surgió sin duda de un laboratorio...". También señala que los colaboradores en este proyecto "continuaron su trabajo y ahora han lanzado lo que con toda propiedad debe llamarse una campaña de desinformación" para ocultar el origen del virus del laboratorio.

Un origen de Covid-19 financiado por un laboratorio estadounidense sería sin duda el caso más significativo de negligencia grave estatal en la historia mundial.

Además, existe una alta probabilidad de que el gobierno estadounidense CONTINÚE financiando la peligrosa investigación del GoF hasta el día de hoy como parte de su programa de armas biológicas.

Estados Unidos le debe al resto del mundo toda la verdad y quizás una compensación financiera completa, dependiendo de lo que los hechos revelen en última instancia.


Tres medidas urgentes que son absolutamente necesarias

La primera medida es una investigación científica independiente en la que todos los laboratorios de EE.UU. y China implicados en el programa de investigación EHA deben abrir íntegramente sus libros y registros a investigadores independientes.

La segunda medida urgente es la paralización mundial de la investigación del GoF (siglas inglés: "Gain of Function" : Antony Fauci– laboratorios/proyectos ) hasta que un organismo científico mundial independiente, transparentemente y públicamente haya establecido las normas básicas de bioseguridad.

Y en tercer lugar, la Asamblea General de la ONU debe establecer una rigurosa responsabilidad legal y financiera para los gobiernos que violan las normas internacionales de seguridad mediante actividades de investigación peligrosas que amenazan la salud y la seguridad del resto del mundo.


Fuentes

(1) https://www.commondreams.org/opinion/covid-19-gain-of-function-us-research

(2) https://www.thelancet.com/commissions/covid19

(3) https://theintercept.com/2021/09/09/covid-origins-gain-of-function-research/

(4) https://usrtk.org/people/emily/

(5) https://oversight.house.gov/subcommittee/select-subcommittee-on-the-coronavirus-pandemic/

(6) https://web.archive.org/web/20090503103723/http:/www.homelandsecurity.org/journal/articles/fauci.htm

(7) https://www.nih.gov/about-nih/what-we-do/nih-almanac/national-institute-allergy-infectious-diseases-niaid

(8) https://www.darpa.mil/news-events/2019-02-19

(9) https://www.bbc.com/news/world-us-canada-64891745

(10) https://usrtk.org/covid-19-origins/scientists-proposed-making-viruses-with-unique-features-of-sars-cov-2-in-wuhan/

(11) https://usrtk.org/covid-19-origins/american-scientists-misled-pentagon-on-wuhan-research/

(12) https://usrtk.org/covid-19-origins/american-scientists-misled-pentagon-on-wuhan-research/

(13) https://theintercept.com/2023/01/19/covid-origin-nih-emails/

(14) https://usrtk.org/covid-19-origins/timeline-the-proximal-origin-of-sars-cov-2/

(15) https://oig.hhs.gov/oas/reports/region5/52100025.pdf

(16) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30572566/

(17) https://edition.cnn.com/2023/02/28/politics/wray-fbi-covid-origins-lab-china/index.html

(18) https://www.nytimes.com/2023/02/26/us/politics/china-lab-leak-coronavirus-pandemic.html

(19) https://oversight.house.gov/release/testimony-from-cia-whistleblower-alleges-new-information-on-covid-19-origins/

(20) https://alexwasburne.substack.com/p/the-strength-of-evidence-for-a-lab?utm_source=profile&utm_medium=reader2

(21) https://www.scmp.com/news/china/science/article/3250106/covid-19-origins-researchers-challenge-early-paper-pointing-wuhan-market-epicentre-pandemic

(22) https://alexwasburne.substack.com/p/the-strength-of-evidence-for-a-lab?utm_source=profile&utm_medium=reader2


Traducción de artículo:  Idvet Pesantes

Pensamientos... 

Tomemos en cuenta que el autor nos motiva razonablemente a exigir respuestas a las autoridades y a los referentes en la seguridad sanitaria tanto nacional como internacional. Ciertamente, las medidas que se aconseja tomar son definitivamente legítimas.

Ahora, gracias a Jeffrey Sachs se confirma a través de su maravillosa investigación que los laboratorios especializados en la creación de patógenos existen y tal vez continúan experimentando con la vida y toda su bioquímica.

Jeffrey Sachs nos ofrece aquí una pauta importante para continuar nuestra propia investigación, aclara hasta cierto punto, mucho más de lo que era conocido hasta el momento, y nos otorga un entendimiento claro de este gran acontecimiento global llamado pandemia.

La manera como ésta revelación es interpretada, es una cuestión individual y a la que todo ser humano tiene derecho a cuestionar.

De manera que, lo más importante es no permitir que estos experimentos continúen en práctica, peormente que sean ocultados, o que abusen a través de los mismos de nuestra humilde ignorancia e inocencia, en pocas palabras que abusen de nuestra ingenuidad y peligre nuestra seguridad global.

Esta revelación, nos motiva a que cuestionemos más, y a no bloquear nuestro razonamiento con este tipo de dudosas actividades, es mi deseo personal que esta información sirva para iluminar más nuestras mentes y que su efecto al tomar acción al respecto, de aquí en adelante, sea el más honesto, y así por ende será el más justo y correcto.

Por lo tanto, agradezco a Jeffery Sachs por su increíble trabajo investigativo y la bondadosa intención detrás de la publicación de la misma. Gracias, porque el mundo entero necesita de investigadores y/o simplemente de seres humanos curiosos que decidan apoyar y aclarar en todo los aspectos que sean necesarios a la humanidad y las amenazas que de una u otra manera debemos afrontar.

Por la Salud y por la verdad! Gracias.


La vida es sagrada, observa

Respetemos ese aspecto y no actuemos sin pensar, somos soberanos libres en nuestro planeta Tierra, así que actuemos usando nuestra intuición y fuerza creativa, nuestra lógica y razón, conectemos nuestra mente con nuestro corazón y tierra, no con un objeto.

El conocimiento nos libera del miedo y de las amenazas que trae consigo. Seamos conscientes que el mal es igual de real que el bien. Este único reconocimiento nos permite expandir nuestra consciencia de manera que podamos ser, estar y sentirnos en paz. También nos ayuda a ser más intuitivos, ya no tan ingenuos.

Que no nos sorprenda la despiadada maldad que algunos seres humanos han elegido para sí mismos, porque por más cruda que ésta se muestre, no hay razón para sorprenderse de algo tan feo, maligno y tan poco creativo, todo lo contrario, permitamos que nos vuelva a sorprender mucho más la vida, sus seres, sus colores y sus figuras, que en ella descubres o simplemente encuentras en tu entorno.

No será la última vez, que el peligro acecha, es parte de la vida. Es nuestro objetivo vivir con éste riesgo en equilibrio, investigando su causa y su efecto.

Si de algo sirvió esta situación o crisis global, que sea para ser más fuertes, para confiar y cuidar mejor de nosotros mismos y así cuidar de los demás, pero ante todo volver a pensar por nosotros mismos, aprender a reconocer la amenaza invisible, y ser capaces de hacerla visible usando nuestra intuitiva OBSERVACIÓN.

Por Idvet Pesantes